Creatividad

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La Educación Prohibida


La Educación Prohibida

       Tradicionalmente, la escuela ha sido vista como el centro por naturaleza para desarrollar el proceso educativo formal.  Su acción se justifica desde diversos ámbitos: social, político, cultural, familiar. Es la organización social más importante en la formación de los individuos que la sociedad requiere, sociedad que hace explicitas sus demandas y exigencia a la escuela sobre la forma en que deben formarse para insertarse y actuar como sujetos sociales. La escuela, en su acción educadora, ha evolucionado en muchas ocasiones proporcional a la sociedad, buscando adaptarse a los cambios y transformaciones existentes día a día,  los cambios políticos, sociales y económicos se  producen  velozmente configurándose impulsando positivamente a una sociedad basada en estructuras más cognitivas.

          Estos cambios o transformaciones no se han implementado en la práctica  en muchos sectores de américa latina y principalmente en Venezuela quedando rezagada, poco actualizada, rígida y poco  competitiva.  Si compramos las estructuras educativas latinoamericana con la de Finlandia que cuenta con uno de los mejores  sistemas educativos del mundo desarrolla las siguientes  premisas:

  • Los docentes son profesionales valorados.
  • El currículo es común pero los centros se organizan
  • La educación se personaliza
  • Los alumnos tienen tiempo para todo
  • Preparar la clase es parte de la jornada laboral
  • Se evita la competencia y las cifras
  • Se premia la curiosidad y la participación.
  • Los padres se implican.

          Estos sistemas educativos desarrollados, representan un recurso muy valioso porque atienden las  singularidades y particularidades del estudiante, aumentan el poder creativo permanentemente, son más prácticos y menos teóricos. Por el contrario en nuestras aulas de clases la relación docente-alumno no se está construyendo  conocimiento, se está memorizando, y mal. El estudiante ha dejado de analizar, de pensar, de interpretar, solo se ha quedado en un terreno de repeticiones sin sentido, el alumno está en un contexto de desamparo impresionante, un extranjero en su propio terreno. Producto en muchas ocasiones por docentes rígidos, inflexibles, sin vocación, desvalorizados, incrédulos, o simplemente trabajadores y no modeladores de enseñanzas. Este tipo de realidades inducen al alumno a   seguir órdenes  de sus profesores   quienes ocasionalmente los tratan como subordinados, en muchos casos hay una  relación simbiótica de ataque o huida entre docentes y alumnos, produciendo climas de rechazos  y poca adaptabilidad, y por consiguiente se crean estudiantes pocos competitivos, con baja autoestima, jóvenes flemáticos, timoratos, y en mucho de los casos con patrones de comportamientos soeces y alevosos implacable y ampliamente distraídos  y docentes autoritarios, desactualizados, desmotivados. La educación en América Latina y En Venezuela sigue siendo reproductora y repetitiva, descontextualizada y de baja calidad.

            En el año 2012, la Red de Educación Viva, desarrolló un documental   con el título “La Educación Prohibida”, a través del cual pretende desmitificar la condición de la escuela como el contexto exclusivo y formal para desarrollar el proceso educativo más realista y flexible. De hecho, emplea una analogía  en el terreno de la filosofía para mostrar lo ampliamente  cerrada y enclaustrada  que se concibe la educación que se imparte en los contextos escolares formales de ayer y hoy, el  control de los docentes, impartiendo una visión sesgada del mundo y extremadamente  inmutable. A su vez, la Red de Educación Viva plantea posturas paradigmáticas que sostienen la idea de desarrollar espacios alternativos a lo que la escuela se ha convertido. Espacios que se  fundamentaran  principios y posturas muy distintas a las actuales,  se valora  al  aprendiz, se toma en cuenta  su condición de humana, se hace énfasis en la calidad de lo que se enseña y la voluntad y el deseo de aprender del educando, factores determinantes en su formación, se forman personas capaces de hacer vínculos en sociedad, más allá de una profesión o conocimiento.






            “Esta película es el resumen de un aprendizaje que continúa permanentemente y bajo ningún concepto debe considerarse concluyente o absoluto”
                                                                                                 
                                                 La Educación Prohibida

             El documental tiene dos vertientes bien definidas, por una parte una historia de “ficción” dentro de una escuela donde un maestro les asigna como tarea a sus alumnos que expongan sus experiencias en los años que han asistido a ella.

La segunda vertiente se realiza una investigación en Latinoamérica, en la cual diversos investigadores y profesores  aportan sus puntos de vistas fundamentados en sus vivencias particulares.

En relación a la  primera vertiente  los estudiantes según sus experiencias quieren manifestar en su reporte que…

Muy poco de lo que pasa en la escuela es realmente importante.
Les enseñan a es estar lejos unos de otros y a estar compitiendo entre ellos
Sus padres y maestros no les prestan atención, no los escuchan
Por lo que consideran que…


                                   La Educación Está Prohibida

    Desde un principio, podemos mencionar que la redacción de los currículos educativos estaba diseñados para que los alumnos aprendieran a obedecer y no a ser libres, manteniéndoles permanentemente en una sumisión total. Claramente es apreciable el poco alcance que tiene el sistema para el estímulo de aprendizaje en los alumnos y como personas capaces de desarrollar conocimiento a partir de sus propias aptitudes.














      

Las primeras escuelas nacen en Prusia a finales del siglo XVIII donde existían entre otras cosas:

ü  Una fuerte división de Clases y Castas
ü  Fomento de la disciplina, obediencia y régimen autoritario.
ü  La iglesia católica al mando.

 Contradictoriamente a lo que se hacía creer con la disciplina y la obediencia, es obvio que las instrucciones eran solo obligatorias para esclavos, pero se aplicaron a estudiantes.

“Los monarcas de esa época, intentaban tener ante ellos un pueblo dócil y obediente, que estuviera preparado para las guerras” 

                                                                                              Rafael González Heck- Chile






        Con esto no solo se buscaba formar ciudadanos, sino formar obedientes y súbditos de estos estados. Estos sistemas eran el resultado del despotismo ilustrado que rápidamente se expandió por todo el mundo, esto supuso un acatamiento de un sistema que en sus fundamentos ya carecía de libertades y de respeto del individuo. Podemos comprobar que estas normas rígidas vienen desde hace mucho tiempo



      Una vez que los prusianos perdieron con los alemanes, se formó con más fuerza y rigidez el sistema educativo alemán, creando 5 grupos sociales bien definidos:

ü  Soldados Obedientes para los Ejércitos
ü  Trabajadores Obedientes para las minas
ü  Buenos súbditos para el Gobierno
ü  Empleados serviles para las industrias
ü  Ciudadanos que pensaran de la misma manera en la mayoría de las materias implementadas por este sistema.




        Estas clases definían a las escuelas como un modelo de producción en cadena de montajes o bandas trasportadoras. Durante este proceso se podían apreciar diversas situaciones distorsionadas de la buena educación  entre las que podemos describir a continuación:

Prohibido Hablar en el inicio del proceso en primer grado. Fase 1
Prohibido Comer en el segundo grado (fase 2)
Separación de elementos inservibles tercer grado, proceso en curso (Fase 3)
Currículo con contenido específico y supervisados por expertos en poco tiempo
No alterar el currículo oficial, resultado APRENDIZAJE MECÁNICO, fin del proceso.











    Todos estos procedimientos que en un principio eran aplicados por los alemanes luego implementado  en sistemas de educación pública, hoy en día se sigue exactamente igual, se pueda estar consciente de ello o no. La educación sigue siendo la misma, es una herramienta para formar trabajadores para que la cultura siga repitiéndose y permanezca inalterable. De esta realidad se desprende la verdadera conformación de las escuelas en la actualidad:








ü  Niños divididos por edades

ü  Currículos fuera de la realidad. El mismo currículo no puede aplicarse en todas las escuelas  por igual, sin considerar las diferencias en la percepción del aprendizaje de cada niño.

ü  Existe una constante presión para el docente y los alumnos, si el docente no aprueba la mayor cantidad de estudiante, se sanciona porque disminuyó su productividad.

ü  En los años 60  los padres  le preguntaba al hijo el porqué de una nota específica

ü  Hoy día en siglo XXI es al docente quien a quien se  le hace semejante pregunta, y con actitud grotesca y soez al docente, lo responsabiliza.

ü  A la educación le interesa más los números, más estudiantes graduados, estén o no capacitados.

ü  No atienden los recursos y capacidades individuales, obvian la singularidad y apuestan por lo colectivo.

El sistema educativo intenta definir a las personas por una nota alcanzada, o con adjetivos de excelente, aceptable, mediocre, no siendo esto una determinante que aborde la totalidad del individuo, Dejando a un lado el aspecto emocional.




Los niños nacen con una capacidad incalculable para aprender, para desarrollar creatividad, en esa etapa es donde desgraciadamente, no hay la motivación que lo impulse a buscar caminos de conocimiento, de inventiva, por el contrario se le es arrebatada por el sistema, se le paraliza la capacidad de ser distinto.


Claramente no se puede dejar la educación de un niño solamente a la institución, pero al permanecer la mayor cantidad del tiempo en los colegios, se complica aún más desarrollar alternativas para el crecimiento contante de nuevas opciones para el aumento de sus capacidades e inteligencia. Para estimular el aprendizaje contante no hay  separándolos por pares cuando estén en las instituciones, sino involucrarlos como familias, porque es en el intercambio familiar donde hay un crecimiento cultural naturalmente.




Porqué los estudiantes son divididos por edades?

               Se debe aprender de manera libre y activa, respetando las diferencias ya sean étnicas, culturales o de género, he incluso de capacidades cognitivas. Esto estimula a la cooperación permanente que se inicia en casa, se complementa en la escuela, y culmina en casa.




“Los mejores profesores son aquellos que te dicen dónde mirar, pero no te dicen donde debes ver “
                                                                                         Alexandra K.Trenfor










                                                           Bibliografía

Eulam Producciones (13 de agosto de 2012) La Educación Prohibida


Goleman, D. (2003). Las Emociones Destructivas. Vergara Ediciones 

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