La Educación Prohibida
La Educación
Prohibida
Tradicionalmente,
la escuela ha sido vista como el centro por naturaleza para desarrollar el
proceso educativo formal. Su acción se
justifica desde diversos ámbitos: social, político, cultural, familiar. Es la
organización social más importante en la formación de los individuos que la
sociedad requiere, sociedad que hace explicitas sus demandas y exigencia a la
escuela sobre la forma en que deben formarse para insertarse y actuar como
sujetos sociales. La escuela, en su acción educadora, ha evolucionado en muchas
ocasiones proporcional a la sociedad, buscando adaptarse a los cambios y
transformaciones existentes día a día, los cambios políticos, sociales y económicos
se producen velozmente configurándose impulsando
positivamente a una sociedad basada en estructuras más cognitivas.
Estos
cambios o transformaciones no se han implementado en la práctica en muchos sectores de américa latina y
principalmente en Venezuela quedando rezagada, poco actualizada, rígida y
poco competitiva. Si compramos las estructuras educativas
latinoamericana con la de Finlandia que cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo desarrolla las
siguientes premisas:
- Los docentes son profesionales valorados.
- El currículo es común pero los centros se organizan
- La educación se personaliza
- Los alumnos tienen tiempo para todo
- Preparar la clase es parte de la jornada laboral
- Se evita la competencia y las cifras
- Se premia la curiosidad y la participación.
- Los padres se implican.
Estos
sistemas educativos desarrollados, representan un recurso muy valioso porque atienden las singularidades y particularidades del estudiante, aumentan el poder
creativo permanentemente, son más prácticos y menos teóricos. Por el contrario
en nuestras aulas de clases la relación docente-alumno no se está construyendo conocimiento, se está memorizando, y mal. El
estudiante ha dejado de analizar, de pensar, de interpretar, solo se ha quedado
en un terreno de repeticiones sin sentido, el alumno está en un contexto de
desamparo impresionante, un extranjero en su propio terreno. Producto en muchas
ocasiones por docentes rígidos, inflexibles, sin vocación, desvalorizados,
incrédulos, o simplemente trabajadores y no modeladores de enseñanzas. Este
tipo de realidades inducen al alumno a
seguir órdenes de sus profesores quienes
ocasionalmente los tratan como subordinados, en muchos casos hay una relación simbiótica de ataque o huida entre
docentes y alumnos, produciendo climas de rechazos y poca adaptabilidad, y por consiguiente se
crean estudiantes pocos competitivos, con baja autoestima, jóvenes flemáticos,
timoratos, y en mucho de los casos con patrones de comportamientos soeces y alevosos
implacable y ampliamente distraídos y
docentes autoritarios, desactualizados, desmotivados. La educación en América
Latina y En Venezuela sigue siendo reproductora y repetitiva,
descontextualizada y de baja calidad.
En el año 2012, la Red de Educación Viva,
desarrolló un documental con el título “La Educación Prohibida ”,
a través del cual pretende desmitificar la condición de la escuela como el
contexto exclusivo y formal para desarrollar el proceso educativo más realista
y flexible. De hecho, emplea una analogía en el terreno de la filosofía para mostrar lo
ampliamente cerrada y enclaustrada que se concibe la educación que se imparte en
los contextos escolares formales de ayer y hoy, el control de los docentes, impartiendo una visión
sesgada del mundo y extremadamente inmutable. A su vez, la Red de Educación Viva plantea
posturas paradigmáticas que sostienen la idea de desarrollar espacios
alternativos a lo que la escuela se ha convertido. Espacios que se fundamentaran
principios y posturas muy distintas a las actuales, se valora
al aprendiz, se toma en
cuenta su condición de humana, se hace
énfasis en la calidad de lo que se enseña y la voluntad y el deseo de aprender
del educando, factores determinantes en su formación, se forman personas
capaces de hacer vínculos en sociedad, más allá de una profesión o
conocimiento.
“Esta
película es el resumen de un aprendizaje que continúa permanentemente y bajo
ningún concepto debe considerarse concluyente o absoluto”
La
Educación Prohibida
El documental tiene dos vertientes bien
definidas, por una parte una historia de “ficción” dentro de una escuela donde
un maestro les asigna como tarea a sus alumnos que expongan sus experiencias en
los años que han asistido a ella.
La
segunda vertiente se realiza una investigación en Latinoamérica, en la cual
diversos investigadores y profesores
aportan sus puntos de vistas fundamentados en sus vivencias
particulares.
En
relación a la primera vertiente los estudiantes según sus experiencias quieren
manifestar en su reporte que…
Muy poco de lo que pasa en la escuela es realmente
importante.
Les enseñan a es estar lejos unos de otros y a
estar compitiendo entre ellos
Sus padres y maestros no les prestan atención, no
los escuchan
Por lo que consideran que…
La Educación Está
Prohibida
Desde un principio, podemos mencionar que la
redacción de los currículos educativos estaba diseñados para que los alumnos
aprendieran a obedecer y no a ser libres, manteniéndoles permanentemente en una
sumisión total. Claramente es apreciable el poco alcance que tiene el sistema
para el estímulo de aprendizaje en los alumnos y como personas capaces de
desarrollar conocimiento a partir de sus propias aptitudes.
Las primeras escuelas
nacen en Prusia a finales del siglo XVIII donde existían entre otras cosas:
ü Una fuerte división de Clases y Castas
ü Fomento de la disciplina, obediencia y régimen
autoritario.
ü La iglesia católica al mando.
Contradictoriamente a lo que se hacía creer
con la disciplina y la obediencia, es obvio que las instrucciones eran solo obligatorias
para esclavos, pero se aplicaron a estudiantes.
“Los monarcas de esa
época, intentaban tener ante ellos un pueblo dócil y obediente, que estuviera
preparado para las guerras”
Rafael González Heck- Chile
Con esto no solo se buscaba formar
ciudadanos, sino formar obedientes y súbditos de estos estados. Estos sistemas
eran el resultado del despotismo
ilustrado que rápidamente se expandió por todo el mundo, esto supuso un
acatamiento de un sistema que en sus fundamentos ya carecía de libertades y de
respeto del individuo. Podemos comprobar que estas normas rígidas vienen desde
hace mucho tiempo
Una vez que los prusianos perdieron con
los alemanes, se formó con más fuerza y rigidez el sistema educativo alemán,
creando 5 grupos sociales bien definidos:
ü Soldados Obedientes para los Ejércitos
ü Trabajadores Obedientes para las minas
ü Buenos súbditos para el Gobierno
ü Empleados serviles para las industrias
ü Ciudadanos que pensaran de la misma manera en la
mayoría de las materias implementadas por este sistema.
Estas clases definían a las escuelas
como un modelo de producción en cadena de montajes o bandas trasportadoras.
Durante este proceso se podían apreciar diversas situaciones distorsionadas de
la buena educación entre las que podemos
describir a continuación:
Prohibido Hablar en el inicio del proceso en primer
grado. Fase 1
Prohibido Comer en el segundo grado (fase 2)
Separación de elementos inservibles tercer grado,
proceso en curso (Fase 3)
Currículo con contenido específico y supervisados
por expertos en poco tiempo
No alterar el currículo oficial, resultado APRENDIZAJE MECÁNICO, fin del proceso.
Todos estos procedimientos que en un
principio eran aplicados por los alemanes luego implementado en sistemas de educación pública, hoy en día
se sigue exactamente igual, se pueda estar consciente de ello o no. La
educación sigue siendo la misma, es una herramienta para formar trabajadores
para que la cultura siga repitiéndose y permanezca inalterable. De esta
realidad se desprende la verdadera conformación de las escuelas en la
actualidad:
ü Niños divididos por edades
ü Currículos fuera de la realidad. El mismo currículo
no puede aplicarse en todas las escuelas
por igual, sin considerar las diferencias en la percepción del
aprendizaje de cada niño.
ü Existe una constante presión para el docente y los
alumnos, si el docente no aprueba la mayor cantidad de estudiante, se sanciona
porque disminuyó su productividad.
ü En los años 60
los padres le preguntaba al hijo
el porqué de una nota específica
ü Hoy día en siglo XXI es al docente quien a quien
se le hace semejante pregunta, y con
actitud grotesca y soez al docente, lo responsabiliza.
ü A la educación le interesa más los números, más
estudiantes graduados, estén o no capacitados.
ü No atienden los recursos y capacidades individuales,
obvian la singularidad y apuestan por lo colectivo.
El
sistema educativo intenta definir a las personas por una nota alcanzada, o con
adjetivos de excelente, aceptable, mediocre, no siendo esto una determinante
que aborde la totalidad del individuo, Dejando a un lado el aspecto emocional.
Los
niños nacen con una capacidad incalculable para aprender, para desarrollar
creatividad, en esa etapa es donde desgraciadamente, no hay la motivación que
lo impulse a buscar caminos de conocimiento, de inventiva, por el contrario se
le es arrebatada por el sistema, se le paraliza la capacidad de ser distinto.
Claramente
no se puede dejar la educación de un niño solamente a la institución, pero al
permanecer la mayor cantidad del tiempo en los colegios, se complica aún más
desarrollar alternativas para el crecimiento contante de nuevas opciones para
el aumento de sus capacidades e inteligencia. Para estimular el aprendizaje
contante no hay separándolos por pares cuando
estén en las instituciones, sino involucrarlos como familias, porque es en el
intercambio familiar donde hay un crecimiento cultural naturalmente.
Porqué los estudiantes son
divididos por edades?
Se debe aprender de manera libre y activa,
respetando las diferencias ya sean étnicas, culturales o de género, he incluso
de capacidades cognitivas. Esto estimula a la cooperación permanente que se
inicia en casa, se complementa en la escuela, y culmina en casa.
“Los mejores
profesores son aquellos que te dicen dónde mirar, pero no te dicen donde debes
ver “
Alexandra K.Trenfor
Bibliografía
Eulam Producciones (13 de agosto de 2012) La Educación Prohibida
Goleman, D.
(2003). Las Emociones Destructivas. Vergara Ediciones
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