Creatividad

Creatividad

Los Sistemas Abiertos




     Aunque la Teoría General de Sistemas (TGS) puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la filosofía, sólo en la segunda mitad del siglo XX adquirió tonalidades de una ciencia formal gracias a los valiosos aportes teóricos del biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffi (1901-1972). Al buscar afanosamente una explicación científica sobre el fenómeno de la vida, Bertalanffi descubrió y formalizó algo que ya había intuido Aristóteles y Heráclito; y que Hegel tomó como la esencia de su Fenomenología del Espíritu: Todo tiene que ver con todoLos logros de Bertalanffi tuvieron el gran mérito de apuntar al todo y sus partes. Para comprender el funcionamiento de un cuerpo es necesario comprender el funcionamiento de sus partes, y su rol en el desempeño global

       Los SIG( Sistemas de Información Gerencial) son elementos dinámicos que se apoyan en estos principios de sistemas abiertos, pero son aplicados dentro de la organización, ellos se  manifiestan a través de ciclos constantes resultados de interacciones internas y externas, el propósito es generar espacios para la TD. La circulación de la información en los sistemas de las Organizaciones se hace a través de flujos, es una descripción gráfica que facilita conocer al detalle los procesos de informaciones dinámicas dentro de la organización.
      El sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre él, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.
       La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales, a saber, células, plantas, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos, las máquinas, el reloj, el termostato):
·  El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. El sistema cerrado no interactúa.
· El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. El sistema cerrado no.
· Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas, no así el sistema cerrado.

  “El Todo es Mayor que la Suma de sus Partes”

                                                                                                                                    Aristoteles

Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento Creativo

Pensamiento Creativo
Elaborado por Jhonatan Petit. Con la tecnología de Blogger.