Creatividad

Creatividad

El Petróleo ayer y Hoy



             El petróleo se conoce en el mundo desde hace cientos de años. En Mesopotámica lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los egipcios lo usaban en la preparación de las momias, los chinos y los romanos lo usaban para alumbrar. La palabra petróleo viene de los Romanos PETRAOLEUS (aceite de las rocas), “petra” significa roca, “oleus” es Aceite en latín. Pero aun cuando el petróleo era utilizado en muchos países, solo fue en Siglo XIX, que se conoció la verdadera importancia del petróleo y sus múltiples usos.

       Ente tanto la palabra “Hidrocarburos” se mencionó por primera vez en el Código de Minas de 1904 que dictó Cipriano Castro. Sin embargo ya Bolívar se adelantaba a las consecuencias que podría traer la explotación de los recursos haciendo énfasis en la conservación de los mismos. Los Hidrocarburos son compuestos binarios de carbono e hidrógeno, dentro de los cuales están el petróleo y el gas natural. En 1922 se inicia en Venezuela la explotación petrolera a gran escala y comienza la historia del gas natural, hasta mediados de 1945, el gas era arrojado a la atmósfera sin darle utilización alguna.

En 1946, después del primer ordenamiento legal sobre la conservación y utilización del gas, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. Ya para 1960 se funda la Corporación Venezolana de Petróleo aprovechando al máximo el gas en toda su magnitud.


      
   
 En 1976  se crea la compañía de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), una empresa propiedad de la República de Bolivariana Venezuela.


    En el Mundo para 1973 se produce el BOOM petrolero ocasionado por la guerra de los 6 días de Yom kippur, entre israelitas, egipcios y sirios. Esto impulso a que Venezuela    fuese el primer país emergente del mundo a consecuencia de tantas disputas. En 1974 se nacionaliza el petroleo, el Estado asume el mando en materia petrolera, y en 1976 se crea PDVSA. Es en este momento que nace la gran Venezuela Saudita, para 1978-79 se desploman las políticas en materia petrolera y es el fin de la Venezuela Saudita y paralelamente en el mundo cae el Sha de Iran. en 1980 se Inicia la guerra entre Iranies e Irakies , inciandose de esta manera la guerra de los petróleos en el territorio de SAhatt al Arab. desde 1992 el hubo exceso de demanda del petroleo y aumentan los inventarios.  A finales del mes de marzo del 2000, la OPEP, a proposición de Venezuela, decide establecer programas de producción de acuerdo con los valores que alcancen los precios de la cesta OPEP, dentro de una banda que oscila entre 22 y 28 $/b.  Esto se traduce en el siguiente esquema: si los precios se sitúan dentro de esta banda, la Organización no alterará su oferta. Si durante 20 días consecutivos, los niveles de precios superan el límite superior, la OPEP elevará el techo de producción en 500.000 b/d.

      En el 2015 el petroleo  toco su piso más bajo al situarse en 34, 50$ por barril viéndose ampliamente debilitado por el fortalecimiento continuo del dólar por el actual sistema cambiario múltiple que devalúa nuestra moneda constantemente y acentúa la drástica caída de los precios del petróleo. La apreciación del dólar en comparación con otras monedas de reserva afecta negativamente los ingresos de los países exportadores de petróleo y materias primas que facturan en dólares sus exportaciones. Un mayor poder de compra del dólar debilita el precio del petróleo y las materias primas en el mercado internacional.

     El Estado es el perceptor del mayor porcentaje del ingreso petrolero, en lugar de optimizar el gasto, le resulta más fácil vender las divisas a un precio mayor. El Estado automáticamente obtiene cuantiosos ingresos que le permiten corregir el déficit, sin pagar el mayor costo político que implica disciplinar el gasto y atacar las verdaderas causas macroeconómicas del deterioro fiscal. 


La inflación en Venezuela está determinada por factores como:


·       La estructura de los mercados en la oferta

·       La demanda de los bienes y servicios

·       La política de gasto y déficit fiscal

·       La política cambiara y las devaluaciones del bolívar

·       La política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria.

·       Las Tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias.
        Las expectativas macroeconómicas. 

·       

       Como se puede identificar en el gráfico anterior En Venezuela desde 1958 hasta 1978, siempre estuvo con cifras inflacionarias de un solo dígito. Se impulsa fuertemente a finales de los 80 alcanzando un alarmante 80% de inflación. La menor inflación entre 1988 y 2000 fue del 13,4 % y la mayor, hasta ahora la histórica en 1996 con la crisis financiera llegó a niveles de 103 %. Para el año 2013 cierra en 52 % la más alta en 17 años. Desde entonces la inflación va en aumento con pronósticos alarmantes que presumen una tendencia galopante de 3 digitos y en la puerta una hiperinflación, se calcula  que para finales  del 2015 estará por encima del 200%.




   
       En esta descomunal expansión de cinco décadas el PIB por habitante alcanzó su valor máximo a finales de los años setenta y la economía dejó de producir números crecientes en un momento en que recibió una gran masa de recursos. Se pensó que aquello era un simple vaivén, pero la verdad es que había algo tan de fondo que comienza una larga caída del PIB por habitante que se va a asociar con el descenso del salario real. Un declive que se prolongó hasta avanzada la primera década del siglo XXI y que generará más inflación, y por consiguiente menor poder adquisitivo.
        Las posibilidades de inversión ya no cuentan con el mercado doméstico, se ha cerrado la posibilidad de inversión interna, no hay diversidad, y no  se produce nada de lo que consumimos. Eso hace que la renta gastada como se gastó no nos va a hacer crecer: sólo puede crear impulsos circunstanciales, que muy pronto se autoderrotan.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento Creativo

Pensamiento Creativo
Elaborado por Jhonatan Petit. Con la tecnología de Blogger.